Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Miguel Maraví Zavaleta

Resumen

Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejo apareció como un tipo de número concreto, un hecho que también es observado en otros textos contemporáneos. Así, este artículo muestra una aproximación a las raíces sociohistóricas de tal noción y una descripción del enfoque didáctico relacionado a la enseñanza. Para lograr estos objetivos fueron empleados algunos recursos provenientes del análisis de contenido. Como resultado, se ha establecido los vínculos entre necesidades prácticas y enseñanza de los números complejos bajo una orientación didáctica determinada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maraví Zavaleta, L. (2019). Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño. Matemáticas, Educación Y Sociedad, 2(1), 1-11. Recuperado a partir de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/20
Sección
Artículos

Citas

Abbagnano, N. & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Aleksandrov, A. D. (1973). Visión general de la matemática. En La matemática, su contenido, métodos y significado, pp. 17-89. Madrid, España: Alianza.
Andrade, M. & Oliveira, F. (2011). A análise de textos didáticos en História da Educação Matemática. En Matos, J. & Saraiva, M. (Eds.). Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática, pp. 110 – 120.
Alzate, M., Gómez, M. y Romero, F. (2012). G. M. Bruño. La edición escolar en Colombia 1900-1930. Bogotá, Colombia: Ecoe.
Bruño, G. (n. d.). Aritmética, curso superior. Lima, Perú: Bruño.
Choppin, A. (2002). O historiador e o livro escolar. História da Educação, 11(6): 5-24.
Compound number (n. d.). En Collins English Dictionary - Complete & Unabridged (10th ed.) Retrieved from http://www.dictionary.com/browse/compound-number
De Carvalho, J. B. P. (2014). Mathematics Education in Latin American. En Karp, A. & Schubring, G. (Eds.). Handbook on the History of Mathematics Education, pp. 335-359. New York, NY: Springer.
Díez, J. (1997). A Hundred Years of Numbers. An Historical Introduction to Measurement Theory 1887-1990. Studies in History and Philosophy of Science, 28 (1): 167-185.
Ellerton, N. & Clements, M. (2012). Rewriting the History of School Mathematics in North America 1607-1861, The Central Role of Cyphering Books. New York, NY: Springer.
Freudenthal, G. & McLaughlin, P. (2009) (Eds.). The Social and Economic Roots of the Scientific Revolution. Texts by Boris Hessen and Henryk Grossmann. New York, NY: Springer.
García, E. (2008). Aportes de La Salle a la Educación en América Latina. Simposio Historia y Pensamiento Educacional Latinoamericano. Universidad de Santiago de Chile, Chile: s. p.
Gispert, H. (2014). Mathematics Education in France: 1800-1980. En Karp, A. & Schubring, G. (Eds.). Handbook on the History of Mathematics Education, pp. 229-240. New York, NY: Springer.
Gussi, J. (2011). O ensino da matemática no Brasil: Análise dos programas do ensino do Colégio Pedro II (1837 a 1931) (Doctoral dissertation). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, SP.
Jackson, L. (1906). The Educational Significance of Sixteenth Century Arithmetic: from the point of view of the present time (Doctoral dissertation). Columbia University, New York, NY.
Karpinski, L. (1925). The History of Arithmetic. New York, NY: Rand McNally.
Luzuriaga, L. (1967). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Madrid, M., Maz-Machado, A. & López, C. (2015). La aritmética comercial de Miguel Gerónimo de Santa Cruz. Épsilon, 32(1), 89: 35-47.
Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 5-20). Santander, España: SEIEM.
Maz, A. & Rico, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1): 537-554.
Maz-Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica Practica de Juan de Yciar. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84). Granada, España: Comares.
Meskens, A. (2013). Practical Mathematics in a Commercial Metropolis, Mathematical Life in Late 16th Century Antwerp. Dordrecht, Alemania: Springer.
Ocampo, J. (2011). G. M. Bruño, San Miguel Febres Cordero, el hermano cristiano de los textos escolares. Revista de historia de la educación latinoamericana, 16, pp. 15-32.
Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892). (Doctoral dissertation).Universidad de Granada, Granada, España.
Picado, M., Rico, L. & Gómez, B. (2017). Mathematics textbooks for teachers training in Spain in the second half of 19th century: The metric system implementation. In Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Menghini, M., Johan Prytz, J. & Schubring, G. (Eds.), “Dig where you stand” 4, Proceedings of the Fourth International Conference on the History of Mathematics Education, pp. 275-291. Roma, Italia: Nuova Cultura.
Ponce, A. (1972). Educación y lucha de clases. Lima, Perú: Amaru.
Ribnikov, K. (1984). Historia de las matemáticas. Moscú, URSS: Mir.
Rico, L.; Maz, A. (2004). Concepto de cantidad, número y número negativo durante la época de influencia jesuita en España (1700-1767). In Castro, E. & de la Torre, E. (Eds.), Investigación en educación matemática: Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.), pp. 249-258. La Coruña, España: Servicio de Publicaciones.
Romero, F., Alzate, M. & Gómez, M. (2015). La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y Sociedad, 29: 61-97.
Schubring, G. (1987). On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author. For the Learning of Mathematics, 7, 3: 41-51.
Schubring, G. (2002). A Noçao de Multiplicaçao: um “obstáculo” desconhecido na História da Matemática. Bolema, 15(18): 26-52.
Sinclair, N., Watson, A., Zazkis, R. & Mason, J. (2011). The structuring of personal example spaces. The Journal of Mathematical Behavior, 30: 291-303.
Smith, D. (1925). History of Mathematics, Volume II: Special Topics of Elementary Mathematics. Boston, MA: Ginn & Company.
Swetz, F. (1992). Fifteenth and Sixteenth Century Arithmetic Texts: What can we learn from them? Science & Education, 1: 365 – 378.