Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de texto

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Roberto Vidal
Marcos Barra

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el ámbito numérico – algebraico. Para ello, se elaboró un modelo a priori en base a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva – Icónica – Simbólica) que se utiliza, la cantidad de éstas y su posibilidad de generalizar. La aplicación de estas dimensiones a los libros de texto condujo a ajustar el modelo, lo que posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal, R., & Barra, M. (2019). Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de texto. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(2), 33-49. Recuperado a partir de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/24
Sección
Artículos

Citas

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