Situación y perspectiva de la formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel iberoamericano

Contenido principal del artículo

Alba Dolores Alay Giler

Resumen

La formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado, constituye un eje sustantivo de la ciencia de la educación y la Pedagogía en general. El presente estudio tuvo como objetivo, conocer el estado de la cuestión de la formación  de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel Iberoamericano; la metodología empleada es cualitativa, descriptiva y exploratoria; la muestra considerada para el desarrollo del estudio fueron artículos científicos sobre esta temática que están disponibles en revistas indexadas en Scopus, WoS y Google Académico. Como resultado de la lectura y análisis del estado de la cuestión, se ha logrado identificar elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales, así como aspectos didácticos-pedagógicos esenciales que determinan las competencias matemáticas, al mismo tiempo este análisis servirá de referente teórico-metodológico para concebir una perspectiva con un alto nivel objetivo y científico de la  formación de competencias matemáticas del futuro profesorado a nivel Iberoamericano


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alay Giler, A. D. (2019). Situación y perspectiva de la formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel iberoamericano. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(3), 1-8. Recuperado a partir de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/28
Sección
Artículos

Citas

Font, V., Rubio, N., Giménez, J., Aubanell, A., Benseny, A., Gómez, J., ... & Barajas, M. (2011). Competencias profesionales de los futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XIV Simposio de la SEIEM (pp. 333-342).
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En Berciano, A, Fernández, C., Fernández, T., González, J., Hernández, P., Jiménez, A., Macías, J. A., Ruiz, F. y Sánchez, M. T. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga: Universidad de Málaga.
Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas – JAEM. Granada, Julio de 2007
Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación matemática, 7(108), 53-62.
Pinto, S. J. y González, M. T. (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento de contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudio. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (págs. 237-255). Huesca: Universidad de Huesca- SEIEM.
Poblete A. Díaz V. (2003). Competencias profesionales del profesor de matemáticas Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53, 3-13
Recio, T. (2004). Seminario: Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La gaceta de la RSME, 7(1), 33-36.
Restrepo J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista REDIPE Diversidad, innovación y política educativa 6(2),104-18.
Rojas, N., Carrillo, J., Flores, P. (2012). Características para identificar a profesores de matemáticas expertos. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 479 - 485). Jaén: SEIEM.
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inical del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 1-15.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21.